Especialidad del Dr.Miguel Lacour,quien es Medico Cirujano.Profesor universitario.Especialista en Otorrinolaringologia,Alergia y Administracion Hospitalaria.Fue Jefe de Servicio de los Hospitales Rawson,Durand,Alvarez y Pirovano.Miembro del Comite Internacional ENT American Academy(USA).Ha escrito libros y editado revistas.

jueves, 31 de enero de 2008

Alergia Nasal y Calidad de Vida

El paciente con Alergia Nasal refiere presentar resfríos prolongados, otitis medias a repetición, tos crónica, obstrucción nasal, secreción acuosa (transparente, como agua), prurito intenso (picazón nasal), estornudos a repetición, congestión ocular, dificultades para conciliar el sueño, menor capacidad de concentración, bajo rendimiento escolar, irritabilidad, trastornos de conducta, pérdida del gusto y del olfato, cambios de la voz (disfonía), fatiga, cefaleas, migrañas y frecuentemente antecedentes de asma.
El rostro del alérgico nasal (facies alérgica) está caracterizado por la congestión medio-facial (nariz, ojos, mejillas) crónica: ojos llorosos, pequeños, hundidos y edematizados, con ojeras y bolsas oculares, doble pliegue o arruga de Dennie-Morgan en el párpado inferior, labio superior corto por la respiración bucal con boca abierta, congestión de la mitad superior de la cara, engrosamiento de la piel de la nariz por edema crónico( y enrojecimiento de las mejillas.
La obstrucción nasal frecuentemente produce ronquido nocturno y apnea del sueño, interrumpe repetidamente el sueño normal y causa insomnio, que ocasiona falta de concentración, problemas de memoria y trastornos de conducta.
La perturbación crónica del sueño facilita la aparición de hipertensión arterial y podrían explicar otros hallazgos que asocian la falta de sueño con un mayor riesgo de hipertensión, infarto, diabetes, sobrepeso y una mayor propensión a infecciones.
Las personas que padecen de trastornos crónicos del sueño por alergia nasal, frecuentemente presentan ronquido nocturno y apnea del sueño, dolores de cabeza (cefaleas y migrañas), trastornos digestivos y sexuales, cuándo refieren insomnio por obstrucción y congestión nasal nocturna.
Indirectamente, la persona con insomnio por ronquido nocturno y apneas del sueño de causa alérgica nasal presenta una mayor posibilidad de ser afectado por obesidad y diabetes tipo dos; existe una estrecha vinculación con el asma, constituyendo un importante factor de riesgo para ésta enfermedad y con la hipertensión arterial. Frecuente asociación con otras enfermedades, de las que frecuentemente es su causa. a) sinusitis. b) rino-conjuntivitis. c) otitis secretoria. d) laringitis y disfonía hipotónica, que perturba notablemente el trabajo de los profesionales de la voz ( locutores, conferencistas, empleados de call centres.
Todos éstos síntomas disminuyen la calidad de vida del paciente cuando produce un trastorno crónico del sueño, así como disminuyen sus expectativas de vida y su longevidad, presumiblemente por falta de producción de la hormona de crecimiento, que es la que protege al organismo del proceso normal de envejecimiento.
El control de su sintomatología, logra varios efectos simultáneos:

1. Una franca disminución de su secreción acuosa, obstrucción nasal, estornudos cefaleas y migrañas.
2. Una mejor calidad de vida, ya que el paciente está más descansado por el hecho de dormir mejor al disminuir o desaparecer el ronquido nocturno y las apneas del sueño, cuando dependen exclusivamente de factores respiratorios nasales.
3. Una mayor capacidad deportiva, ya que la mejor respiración se traduce en mayor oxigenación, resistencia y estado físico y en una mayor competitividad.
4. Repercute positivamente en el aspecto escolar en una mayor capacidad educativa y rendimiento escolar, en un mejor comportamiento y una mejor sociabilización del niño o el adolescente.
5. Una mayor eficiencia en la vida escolar o laboral del paciente, ya que la Alergia Nasal cuando coexiste con sinusitis, (según estadísticas, USA) es la afección que causa más del 30% del ausentismo laboral y/o escolar y la mayor causa de despidos.
6. Aumenta la expectativas de vida extendiendo, por lo tanto, la longevidad.



Nicolás Spinaci- Dto. Multimedia.
miguellacour.prensa@yahoo.com.ar
Tel: 15 5844 8142
ID: 597*4963

Síntomas de la Rinitis Alérgica

1. Secreción acuosa abundante, picazón (prurito) nasal, estornudos repetidos.
2. Resfríos a repetición (estacional, esp. en primavera) o permanente (todo el año).
3. Cefaleas, sinusitis, otitis secretoria, rinoconjuntivitis y disfonías a repetición
4. Disminución auditiva (hipoacusia), por obstrucción de la Trompa de Eustaquio
5. Obstrucción nasal, anosmia (falta de olfato), ageusia (falta de gusto).
6. Respiración bucal, con boca abierta, mala mordida (mala oclusión dentaria).
7. Bruxismo (rechinan los dientes, con contractura maxilar) especialmente nocturno.
8. Asma bronquial, broncoespasmos, tos crónica y hasta muerte súbita del lactante.
9. Coexiste con obesidad, ronquido y apnea del sueño, hipertensión arterial, asma.
10. Disfonía, voz gangosa y mala dicción frecuentes: afecta a profesionales de la voz.
11. Alteraciones esqueléticas: paladar ojival, desviaciones tabique, maxilar atrófico.
12. Otitis media secretoria y vértigos como parte de un cuadro de alergia nasal.
13. El asma, las rinitis crónicas y el 60% de las sinusitis presentan alergia nasal.
14. Hipertrofia vegetaciones adenoideas y amígdalas, fatiga crónica, dermatitis, eczema.
15. Enfermedad vinculada a la contaminación del medio ambiente o a causa laboral.

Calidad de vida
En el Adulto

1. Menor longevidad y esperanza de vida unido a hipertensión arterial, asma, apneas.
2. Alteraciones del sueño(disomnia): insomnio, ronquido nocturno, apneas del sueño.
3. Si se asocia con apnea: Obesidad, hipertensión, asmabronquial, insuficiencia cardíaca
4. Cefaleas, fatiga crónica, cansancio permanente, somnolencia: accidentes de tránsito.
5. Ausencias laborales, cansancio diurno, dificultad para concentrarse.
6. Trastornos de conducta: hiperactividad, irritabilidad, agresividad.



De interés Laboral

1. Disfonía en los profesionales de la voz: mala dicción, voz nasal gangosa (locutores, maestras jardineras, profesores, oradores, políticos, personal de vuelo o a cargo del contacto telefónico con el público o de las ventas de una empresa).
2. Fatiga permanente: accidentes de tránsito ( Chóferes de taxi, remiseros, camioneros)



En el Niño

1. Bajo rendimiento escolar por cansancio diurno, fatiga crónica, cefaleas.
2. Dificultad para concentrarse, que afecta el aprendizaje y las actividades escolares.
3. Trastornos de conducta: hiperactividad, irritabilidad, agresividad, somnolencia
4. Alteraciones del sueño(disomnia): insomnio, ronquido nocturno, apneas del sueño
7. Si se asocia con apnea:obesidad, hipertensión, asma bronquial, insuficiencia cardíaca
5. El respirador bucal presenta sueño agitado, sudoración profusa, enuresis nocturna.
6. Obstrucción nasal: Síndrome de muerte súbita del lactante, tos, broncoespasmos.
7. Respiración con boca abierta, sequedad de la mucosa bucal, aerofagia.
8. Dificultad para tragar y alimentarse: aerofagia causada por obstrucción nasal.
9. Obesidad, edema de párpados, torpeza intelectual, expresión torpe, respiración bucal.
10. Retraso del desarrollo y crecimiento, rinitis alérgica, facies (cara) alérgica.





“Facies Alérgica”

Imagen Facial característica de la Alergia Nasal

Se debe realizar un exhaustivo y completo examen del rostro del paciente:

Examen facial general:

1. El paciente con Alergia Nasal presenta una típica cara, rostro o “facies alérgica” (atópica), caracterizada por la palidez que afecta especialmente a la zona frontal y que alterna con zonas enrojecidas (eritematosas), en nariz y mejillas.
2. En sus párpados inferiores presenta un marcado color oscuro (hiperpigmentación) lo que determina la aparición de importantes ojeras ( ojos “en compota”), con edemas y bolsas suborbitarias, con doble arruga o pliegue horizontal de Dennie-Morgan.
3. Imagen facial de “cara larga” (alargada), alteración craneo-facial con estrechamiento del arco dentario superior que produce un paladar ojival y mandíbula inferior de tamaño reducido.

Examen crítico, por regiones faciales: 1. Superior. 2. Mediofacial. 3. Inferior:

1. Expresión facial: “mirada de ojos tristes”, provocada por ojos pequeños y llorosos por la conjuntivitis (rinoconjuntivitis) y la congestión ocular.
2. Edema de párpados (palpebral), por la congestión provocada por la alergia, con una doble arruga cutánea debajo de los ojos, suborbitaria, llamada anatómicamente “Doble Pliegue de Dennie-Morgan”.
3. Deformación de la nariz por engrosamiento inflamatorio alérgico y edema crónico de la piel. La pirámide nasal se observa enrojecida y edematosa, con un pliegue horizontal en el dorso nasal, por la repetición del frotado de la punta de la nariz con la palma de la mano, hacia arriba, para limpiar la secreción o para calmar el purito nasal (pliegue denominado “Saludo Alérgico”).
4. Labio superior corto y “arremangado”, típica del respirador bucal; músculos de la zona bucal fláccidos, dientes incisivos superiores sobresalientes.
5. Respiración Bucal Crónica, con mordida anterior abierta, achatamiento de la lengua, con labios agrietados, inflamación de la mucosa bucal (gingivitis) por respiración con “boca abierta”, con agrandamiento de amígdalas palatinas y vegetaciones adenoideas.








Enfermedades que coexisten, son originadas o son potenciadas por la Alergia Nasal, en especial asociada con la Apnea del Sueño: (CO-MORBILIDAD)

1. Frecuente asociación con obesidad, accidentes cardiovasculares (infartos cardíacos), cerebrovasculares (derrames cerebrales), asma bronquial, diabetes tipo 2, cefaleas, migrañas.
2. Disfonías frecuentes, que afectan especialmente a los profesionales de la voz: laringitis crónica (pólipos, nódulos, disfonía hipotónica).
3. Ronquido Nocturno, que configura un Síndrome de Apnea del Sueño.
4. Asma bronquial.
5. Obesidad.
6. Diabetes, tipo 2.
7. Hipertensión Arterial.
8. Dislipemias, Hipercolesterolemia, Ateroesclerosis.
Síndrome Metabólico (Obesidad Abdominal, Triglicéridos elevados, Hipertensión arterial, hiperglucemia, Colesterol HDL descendido)


Nicolás Spinaci- Dto. Multimedia.
miguellacour.prensa@yahoo.com.ar
Tel: 15 5844 8142
ID: 597*4963

lunes, 14 de enero de 2008

Circulo vicioso de alergia nasal


Clickeá sobre la imagen para ampliar.




Nicolás Spinaci- Dto. Multimedia.
miguellacour.prensa@yahoo.com.ar
Tel: 15 5844 8142
ID: 597*4963

domingo, 13 de enero de 2008

Términos y Condiciones de Uso del Sitio

1. La información proporcionada en éste BLOG es únicamente con propósitos educativos y nunca debe sustituir
la opinión o visita médica. Por favor, si usted tiene un problema de salud,
contacte a su médico.
2. La información que proveemos no constituye una consulta médica ni debe
ser considerada parte o sugerencia para un posible tratamiento. Su contenido
no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningún trastorno de orden médico.

3. La información contenida en éste Blog está dirigida a los Profesionales de la Salud.
4. La totalidad de los contenidos de esta página de Internet son propiedad
exclusiva de alergianasal.blogspot.com
5. Ni alergianasal.blogspot.com ni sus proveedores se hacen responsables
de las consecuencias derivadas del uso inapropiado de la información proporcionada
ni se hacen responsables de ningún daño directo o indirecto que pueda ocasionar
la utilización incorrecta de nuestro servicio. Como se proporcionan enlaces
hacia otros sitios, no son de nuestra responsabilidad los contenido de éstos
sitios, ya que son externos, no los revisamos ni los controlamos y no estamos
necesariamente de acuerdo con el contenido de estos terceros sitios.
6. Por lo tanto, si usted decide acceder a cualquiera de nuestros servicios
o a estos enlaces externos, lo hace enteramente bajo su responsabilidad.
7. alergianasal.blogspot.com es completamente independiente de cualquier
laboratorio farmacéutico, aseguradora, hospital o cualquier otra empresa
que pudiera influir en la imparcialidad, profesionalidad o independencia
de la información que ofrecemos.
8. A continuación, se describe nuestra Política de Privacidad de nuestro
sitio: alergianasal.blogspot.com entiende la importancia que
tiene la privacidad de la información personal para nuestros usuarios, por
lo tanto estamos comprometido con el respeto de la misma; el uso de nuestros
servicios es totalmente anónimo; no obtenemos su dirección electrónica de
su dirección IP, por lo tanto no obtenemos datos privados de ninguno de nuestros
usuarios sin su consentimiento ni los vendemos ni los alquilamos. No facilitamos
sus datos privados o personales a nadie.
9. Como no realizamos consultas médicas, no recogemos información médica
de nuestros usuarios; pero a veces, los mismos nos hacen llegar información
médica privada que es tratada confidencialmente, de acuerdo a las normas
de Ética Médica vigentes.
10. El hecho de que Ud. utilice nuestro servicio, supone la aceptación expresa
de las presentes normas

DERECHOS DE PROPIEDAD

1. Los materiales y servicios accesibles en este Sitio están protegidos por
Copyright, Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual.
2. Ninguna parte de la información o documentos de este sitio podrá ser reproducida
por ningún medio ni con ningún objetivo, sin disponer previamente de un permiso
por escrito.
3. alergianasal.blogspot.com no asume responsabilidad alguna por los errores
u omisiones en la información, documentos, software, materiales y servicios
a los cuales se haga referencia en este sitio web.
4. alergianasal.blogspot.com, aunque no está obligado a ello, puede
verificar o supervisar aquellas áreas del sitio en las cuales los Usuarios
de Foros transmitan o simplemente compartan sus informaciones.
5. Derechos de Marca: Las marcas comerciales que figuran en este sitio son
propiedad de alergianasal.blogspot.com
6. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a
su médico. El uso de esta página web supone la aprobación de sus términos
y condiciones de uso.



Nicolás Spinaci- Dto. Multimedia.
miguellacour.prensa@yahoo.com.ar
Tel: 15 5844 8142
ID: 597*4963


MIGUEL LACOUR



-Medico cirujano.

-Profesor universitario.

-Especialista en Otorrinonaringología, Alergia y administración hospitalaria.

-Fue: Jefe de servio de los hospitales Rawson, Durand, Alvarez y Pirovano.

-Miembro del comité internacional ENT American Academy (USA).

-Ha escrito libros y editado revistas.

-Realizo investigación básica ganando premios internacionales, uno de ellos a nivel mundial.

-Miembro del Comité de ética-Médicos municipales- participa de desarrollos de planificación estratégica.







Nicolás Spinaci- Dto. Multimedia.
miguellacour.prensa@yahoo.com.ar
Tel: 15 5844 8142
ID: 597*4963


viernes, 11 de enero de 2008

ALERGIA NASAL

Síntomas de la Rinitis Alérgica


1. Secreción acuosa abundante, picazón (prurito) nasal, estornudos repetidos.
2. Resfríos a repetición (estacional, esp. en primavera) o permanente (todo
el año).
3. Cefaleas, sinusitis, otitis secretoria, rinoconjuntivitis y disfonías
a repetición
4. Disminución auditiva (hipoacusia), por obstrucción de la Trompa de Eustaquio
5. Obstrucción nasal, anosmia (falta de olfato), ageusia (falta de gusto).
6. Respiración bucal, con boca abierta, mala mordida (mala oclusión dentaria).
7. Bruxismo (rechinan los dientes, con contractura maxilar) especialmente
nocturno.
8. Asma bronquial, broncoespasmos, tos crónica y hasta muerte súbita del
lactante.
9. Coexiste con obesidad, ronquido y apnea del sueño, hipertensión arterial,
asma.
10. Disfonía, voz gangosa y mala dicción frecuentes: afecta a profesionales
de la voz.
11. Alteraciones esqueléticas: paladar ojival, desviaciones tabique, maxilar
atrófico.
12. Otitis media secretoria y vértigos como parte de un cuadro de alergia
nasal.
13. El asma, las rinitis crónicas y el 60% de las sinusitis presentan alergia
nasal.
14. Hipertrofia vegetaciones adenoideas y amígdalas, fatiga crónica, dermatitis,
eczema.
15. Enfermedad vinculada a la contaminación del medio ambiente o a causa
laboral.

Calidad de vida
En el Adulto

1. Menor longevidad y esperanza de vida unido a hipertensión arterial, asma,
apneas.
2. Alteraciones del sueño(disomnia): insomnio, ronquido nocturno, apneas
del sueño.
3. Si se asocia con apnea: Obesidad, hipertensión, asmabronquial, insuficiencia
cardíaca
4. Cefaleas, fatiga crónica, cansancio permanente, somnolencia: accidentes
de tránsito.
5. Ausencias laborales, cansancio diurno, dificultad para concentrarse.
6. Trastornos de conducta: hiperactividad, irritabilidad, agresividad.



De interés Laboral

1. Disfonía en los profesionales de la voz: mala dicción, voz nasal gangosa
(locutores, maestras jardineras, profesores, oradores, políticos, personal
de vuelo o a cargo del contacto telefónico con el público o de las ventas
de una empresa).
2. Fatiga permanente: accidentes de tránsito ( Chóferes de taxi, remiseros,
camioneros)



En el Niño

1. Bajo rendimiento escolar por cansancio diurno, fatiga crónica, cefaleas.
2. Dificultad para concentrarse, que afecta el aprendizaje y las actividades
escolares.
3. Trastornos de conducta: hiperactividad, irritabilidad, agresividad, somnolencia
4. Alteraciones del sueño(disomnia): insomnio, ronquido nocturno, apneas
del sueño
7. Si se asocia con apnea:obesidad, hipertensión, asma bronquial, insuficiencia
cardíaca
5. El respirador bucal presenta sueño agitado, sudoración profusa, enuresis
nocturna.
6. Obstrucción nasal: Síndrome de muerte súbita del lactante, tos, broncoespasmos.
7. Respiración con boca abierta, sequedad de la mucosa bucal, aerofagia.
8. Dificultad para tragar y alimentarse: aerofagia causada por obstrucción
nasal.
9. Obesidad, edema de párpados, torpeza intelectual, expresión torpe, respiración
bucal.
10. Retraso del desarrollo y crecimiento, rinitis alérgica, facies (cara)
alérgica.





"Facies Alérgica"

Imagen Facial característica de la Alergia Nasal

Se debe realizar un exhaustivo y completo examen del rostro del paciente:

Examen facial general:

1. El paciente con Alergia Nasal presenta una típica cara, rostro o "facies
alérgica" (atópica), caracterizada por la palidez que afecta especialmente
a la zona frontal y que alterna con zonas enrojecidas (eritematosas), en
nariz y mejillas.
2. En sus párpados inferiores presenta un marcado color oscuro (hiperpigmentación)
lo que determina la aparición de importantes ojeras ( ojos "en compota"),
con edemas y bolsas suborbitarias, con doble arruga o pliegue horizontal
de Dennie-Morgan.
3. Imagen facial de "cara larga" (alargada), alteración craneo-facial con
estrechamiento del arco dentario superior que produce un paladar ojival y
mandíbula inferior de tamaño reducido.

Examen crítico, por regiones faciales: 1. Superior. 2. Mediofacial. 3. Inferior:

1. Expresión facial: "mirada de ojos tristes", provocada por ojos pequeños
y llorosos por la conjuntivitis (rinoconjuntivitis) y la congestión ocular.

2. Edema de párpados (palpebral), por la congestión provocada por la alergia,
con una doble arruga cutánea debajo de los ojos, suborbitaria, llamada anatómicamente
"Doble Pliegue de Dennie-Morgan".
3. Deformación de la nariz por engrosamiento inflamatorio alérgico y edema
crónico de la piel. La pirámide nasal se observa enrojecida y edematosa,
con un pliegue horizontal en el dorso nasal, por la repetición del frotado
de la punta de la nariz con la palma de la mano, hacia arriba, para limpiar
la secreción o para calmar el purito nasal (pliegue denominado ?Saludo Alérgico?).
4. Labio superior corto y "arremangado", típica del respirador bucal; músculos
de la zona bucal fláccidos, dientes incisivos superiores sobresalientes.
5. Respiración Bucal Crónica, con mordida anterior abierta, achatamiento
de la lengua, con labios agrietados, inflamación de la mucosa bucal (gingivitis)
por respiración con "boca abierta", con agrandamiento de amígdalas palatinas
y vegetaciones adenoideas.








Enfermedades que coexisten, son originadas o son potenciadas por la Alergia
Nasal, en especial asociada con la Apnea del Sueño: (CO-MORBILIDAD)

1. Frecuente asociación con obesidad, accidentes cardiovasculares (infartos
cardíacos), cerebrovasculares (derrames cerebrales), asma bronquial, diabetes
tipo 2, cefaleas, migrañas.
2. Disfonías frecuentes, que afectan especialmente a los profesionales de
la voz: laringitis crónica (pólipos, nódulos, disfonía hipotónica).
3. Ronquido Nocturno, que configura un Síndrome de Apnea del Sueño.
4. Asma bronquial.
5. Obesidad.
6. Diabetes, tipo 2.
7. Hipertensión Arterial.
8. Dislipemias, Hipercolesterolemia, Ateroesclerosis.
Síndrome Metabólico (Obesidad Abdominal, Triglicéridos elevados, Hipertensión
arterial, hiperglucemia, Colesterol HDL descendido)

Publicado por Webmaster en 16:22 0 comentarios





Nicolás Spinaci- Dto. Multimedia.
miguellacour.prensa@yahoo.com.ar
Tel: 15 6633 2972/ 15 5844 8142
ID: 597*4963